Responsabilizan a Estados Unidos del caos reinante en Haití

Puerto Príncipe, 12 mar (Prensa Latina) El director de operaciones de Digicel Group, Maarten Boute, responsabilizó a Estados Unidos del caos que reina hoy en Haití.
«Estados Unidos debe reconocer su papel en la actual crisis en Haití», subrayó Boute.
Las pandillas involucradas en el tráfico de drogas para el consumo en Estados Unidos, y el de las armas originarias de ese país prosperaron aquí debido a la desastrosa política exterior de Washington.
Haití está al borde del colapso total. Es hora de actuar, sentenció el directivo citado por el diario digital Haití Libre.
Maarten Boute es un empresario belga conocido por su destacada carrera en el sector de las telecomunicaciones y la inversión.
Según el sitio Vant Bef Info, Estados Unidos figura entre los culpables del tráfico de drogas y armas en Haití, elementos que refuerzan hoy el incremento de la violencia en el país caribeño.
«Una parte sustancial del tráfico ilícito procede de Estados Unidos. Los puertos marítimos, los aeropuertos y los puntos fronterizos poco vigilados se utilizan como vías de entrada de estos productos», subraya el diario digital haitiano.
Las armas son adquiridas principalmente por miembros de las bandas haitianas y residentes particulares a través de intermediarios.
Según la fuente, solo en 2022 fueron incautados 22 mil 160 cartuchos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, entidad que reporta persistencia en este delito de contrabando.
Los funcionarios de aduanas haitianos incautan periódicamente armas de fuego ocultas con productos alimenticios, comentó la fuente.
Recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró la solicitud a los Estados miembros de que tomen las medidas apropiadas con la finalidad de prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones en Haití.
La petición está en correspondencia con la resolución del organismo emitida en 2022 y vigente hasta octubre de 2024.
En ese sentido, la ONU hizo un llamado a todos los Estados, en particular a los países en la región, a inspeccionar de conformidad con el derecho internacional, todas las cargas hacia Haití y su territorio, incluyendo los puertos marítimos y aeropuertos.